
A menudo nuestros futuros alumnos insisten en preguntarnos si nuestra formación logística es de la llamada “a distancia”.
Frente a los clásicos sistemas de enseñanza a distancia, el uso de las TIC y las telecomunicaciones posibilitan un tipo de aprendizaje mucho más dinámico, interactivo, activo y reflexivo. Hablamos de
la formación logística online.
Las principales diferencias se presentan en el hecho de que en la formación online la actualización de la información y de los contenidos es inmediata y nada tiene que ver con la información facilitada al principio de un curso de formación a distancia. Estas nuevas características permiten unas herramientas de trabajo de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y los profesores según los recursos utilizados, se favorece una formación multimedia útil actualmente para desarrollarnos plenamente en otras tareas de nuestro día a día, se facilita el trabajo en equipo y colaborativo frente a la individualización de la enseñanza a distancia, se promueve la localización y el uso de nuevos materiales… en definitiva: Prepara al alumno para adaptarse a la vida actual y al contexto profesional en el que debe desarrollar su vida laboral.
Tenemos en nuestras manos una nueva generación de recursos web que permiten el intercambio instantáneo de información: fotos, vídeos, ficheros entre usuarios de Internet, recursos que dinamizan la actividad en la red, colaboraciones del propio alumno que puede publicar, editar, cargar y compartir sus experiencias sin necesidad de saber programar, en blogs, redes sociales, wikis y en su mismo campus virtual.
Tengamos pues en cuenta que cuando hablamos de formación logística online estamos hablando también de: Interactividad, Conectividad y Dinamismo.
Estas tres características han modificado las formas de enseñar y de aprender. Implican mayor complejidad, interdependencia, rapidez de procesos, escaso espacio y tiempo para la reflexión y una gran transformación en las coordenadas espaciales y temporales. Por tanto, los objetivos también han cambiado frente a los métodos y concepciones tradicionales de la formación a distancia y las consecuencias que de ello se derivan son LA NECESIDAD DE APRENDER A FORMARSE A LO LARGO DE TODA LA VIDA. No hay vuelta atrás.