Iniciamos una serie de buenos consejos sugeridos por nuestro especialista en Compras, David de Haro, sobre cómo debemos aproximarnos en lo posible a las costumbres de los diversos países. Esta actitud nos acercará a la otra parte, nos facilitará la negociación y evitará errores graves.
– Mianxi (cara):
• Refleja el orgullo personal, la reputación y el status social.
• “Salvar la cara” o “perder la cara “
– Guanxi (relación o conexión):
• Red de contactos promoviendo la confianza y la cooperación.
– Keqi :
• Comportamiento correcto y respetuoso.
• Importante mostrar humildad y modestia.
– Confucionismo:
• Armonía y el bien colectivo son importantes en los negocios.
– Colectivismo:
• Es importante en China y tendrá gran influencia en las negociaciones.
En China se valoran mucho las relaciones a largo plazo. Lo más importante es la confianza basada en una relación que beneficia a ambos, por lo que su carácter es hospitalario y cálido, siendo más una estrategia para obtener una buena negociación que un resultado positivo aislado. La Amistad, como tal, tiene un valor distinto al que estamos acostumbrados: Es necesaria para los negocios, hay un gran respeto mutuo por los sentimientos, es una relación duradera en el tiempo y si se concede a un extranjero es de mucho valor. Se evitará hacer negocios con las personas a las que no se conoce o en las que no se confía, por lo que una buena presentación es muy importante. No obstante, evitaremos el contacto físico (palmadas, abrazos, etc…)
La jerarquía es muy estricta, ya que el individuo está subordinado a la organización, por lo que la toma de decisiones la llevará a cabo la persona de más rango. Tener en cuenta que otros interlocutores sin poder decisorio pueden vetarnos o retrasar el proceso.
En China la otra parte nunca nos hará esperar, así que es muy importante la puntualidad.
En cuanto al tratamiento, el apellido suele preceder al nombre, aunque para los negocios con Occidente suelen occidentalizarlo. Hay que esperar a que la primera parte salude primero, lo habitual es estrechar la mano, utilizar Mr./Ms. y decir «Ni hao?» (cómo está usted?). Las tarjetas deben entregarse con las dos manos y la parte en chino hacia arriba ( recomendable tener tarjetas en dos caras ingles/chino). Al recibir la tarjeta de nuestro homólogo, debemos leerla con atención antes de dejarla sobre la mesa, nunca guardarla en el bolsillo. Mantendremos el contacto visual moderadamente, ya que no hacerlo es sinónimo de que no somos dignos de confianza.
En las reuniones, la entrada será por orden jerárquico. Los miembros de más autoridad indicarán dónde debe sentarse el resto, presentarán a los demás y dirigirán la negociación y los debates.
Se dice que los chinos son los mejores negociadores del mundo. No debe negociarse solo, ya que ellos negocian en grupo. Antes de empezar una negociación debemos entablar una pequeña conversación, donde nos harán algunas preguntas bastante personales. En este escenario la humildad y la paciencia son la clave del éxito, siendo las primeras reuniones más una oportunidad de relación social que una verdadera negociación. Asentir con la cabeza significa que se está escuchando. No se deben exteriorizar excesivas emociones, y las negaciones directas se suelen considerar de mala educación: es mejor decir «quizás», «lo pensaré», «no es conveniente» o «lo estudiaremos», por ejemplo.
Cuidado con la información que se revele, como son desconfiados preguntan con todo lujo de detalles, regatean mucho y salen con peticiones desproporcionadas. Tenemos que tomar la misma actitud y recalcar la relación de cooperación a largo plazo.
Por último, es aconsejable dejar por escrito lo acordado en las negociaciones, ya que lo re negociarán constantemente . Desde el punto de vista de Compras, es vital asegurar por otros medios la calidad del producto.
Estas son unas breves pinceladas orientativas para quien se decida a emprender una negociación en este gran país. Nos gustaría también saber de tu experiencia si la has tenido, o si habitualmente tienes intereses económicos en China. Deja tu comentario, que seguro será enriquecedor para todos.